lunes, 24 de noviembre de 2008

San José: ¿la capital uruguaya del humor?

“SA” no está solo: “Los Calmantes” van a debutar en el carnaval grande

Por Diego Sebastián Maga
Como en los buenos viejos tiempos, el carnaval montevideano va a tener un “súper clásico” jugado por maragatos. En la década del ochenta, la dicotomía “Salsa” / “Maragatos”, dividió las emociones y simpatías en San José y esa “competitividad” -desatada entre ambas murgas- produjo una “era gloriosa” que quizás se repita...

El clásico “Maragatos” vs. “Salsa Picante” no llevó la rivalidad al campo de las pasiones ciegas e improductivas sino que elevó el estándar artístico. Esa “competitividad” siempre se resolvió en el escenario y la consecuencia de ello fue una década gloriosa para el carnaval de San José. Estas murgas históricas, pusieron al departamento en boca y oídos de todos. Más que nunca, el carnaval del interior ganaba un espacio a “golpes de talento” y el público y la prensa especializada, reconocían en “Los Maragatos” y “La Salsa”, unos códigos expresivos que no tenían equivalencias en Montevideo. Estos títulos invadieron la capital y sus innovaciones estéticas y escénicas, los convirtieron en dos “grandes” de la categoría que no estaban ahí para rellenar sino para definir el concurso.
El tiempo pasó y la presencia maragata en Montevideo se debilitó. No en lo artístico pero si en lo numérico. Desde aquel entonces, nunca más pudimos ver a dos agrupaciones de por acá compitiendo a la par. Si bien es cierto que, años atrás, “Los Sordos” entraron en el círculo de humoristas junto a “Sociedad Anónima”, esta experiencia se agotó en una temporada y no pudo tener continuidad.
Rumbo al 2009, se viene una revancha histórica. En la última década, se produjeron una serie de hechos significativos: a) el humorismo dio más para llorar que para reír; b) “SA” se convirtió en la única opción de comicidad contundente y duradera; c) los humoristas pasaron a ser muy poco taquilleros con la única excepción de la desopilante saga de los “Gauchos Patones” (cada vez más popular); d) “SA” se volvió una potencia humorística y sin nadie que amenazara su hegemonía (al menos, entre los grupos capitalinos).
Con semejante contexto, muchos sospechamos que el único “salto de calidad” al que podía aspirar la categoría se podía planear sólo desde San José. ¿La explicación? Simple: así como alguna vez San José fue una fábrica de murguistas, hoy lo es de humoristas. Solo era una cuestión de tiempo...
Con la clasificación de “Los Calmantes”, estamos en las puertas de un probable “quiebre”. Un cambio que implique evolución y no involución. Igual que sucediera en la memorable era de “La Salsa” y “Los Maragatos”, hoy en día, “Sociedad Anónima” sabe que al fin va a tener un rival a su medida. Ello implica, exigirse más. Implica producir espectáculos superiores. Implica jugar un clásico a las risas. E implica, sobre todo, transformar a San José en “la capital uruguaya del humor”.

En humoristas y parodistas: los maragatos bajo la lupa

El jueves, una vez concluida la última etapa de la “Prueba de Admisión” (tras la 1:00 de la madrugada), el jurado comunicó los 19 clasificados al Concurso 2009 (10 murgas, 3 revistas y 2 humoristas, parodistas y lubolos) para completar la nómina de agrupaciones concursantes.
“Los Calmantes” definieron su pasaje el lunes (en 30 minutos de actuación) y, luego de su presentación en el Club Defensor Sporting, la opinión de público y crítica fue unánime: su cupo estaba asegurado. Sobre todo, la humorada de “La Comisaría” alcanzó picos de comicidad insuperables. Después, entre los elogios recogidos en la prensa montevideana, fue coincidente el destaque individual de Diego Montesdeoca y Cléber “Pato” Esteche. Más allá de lo netamente cómico, el elenco de “Calmantes” sumó algunos componentes con el fin de conseguir idénticos niveles de suficiencia en materia musical: Benjamín Rodríguez (ex “SA” y “Jacquet’s”) como solista y Javier “Carancho” González (ex “Sordos”) en guitarra, voces y dirección musical. Y un dato accesorio: en un tiempo, se sumará para aportar su talento vocal el “Vasquito” Etchepare (actualmente radicado en España). Uno de los maragatos más ganadores en la historia del carnaval de Montevideo. Junto a “Calmantes”, clasificaron los humoristas “Choby’s” (grupo con irregulares experiencias en el carnaval montevideano).
Fuera de esta categoría, otros dos maragatos ganaron su pasaporte al Carnaval 2009. En parodistas, “Los Caballeros” (otro título debutante), estarán en el concurso gracias a los guiones aportados por Carlos Barceló y Martín Prado y la interpretación de carnavaleros provenientes de murga “A Contramano” y parodistas “Momosapien’s”. Las parodias escritas por Barceló y Prado son “El hombre bicentenario” (cuento de ciencia ficción escrito ruso por Isaac Asimov y que se llevara al cine con Robin Williams en el papel principal) y “Corazón de caballero” (historia ambientada en la “Edad Media” interpretada por el recientemente desaparecido Heath Ledger; que ganara popularidad por su personificación de “El Guasón”).