lunes, 7 de mayo de 2007

La murga toma por asalto el Teatro

En dos semanas, “Asaltantes con Patente” llega al Macció

Nada descubro si digo que un coro arreglado por Edu “Pitufo” Lombardo rara vez escapa de la línea de excelencia. Si bien, pueden existir excepciones que confirman la regla, este año no fue el caso: bajo su dirección, los “Asaltantes con Patente” cantaron sin bajarse de lo sobresaliente y se robaron todos los elogios.


Por Diego Sebastián Maga
La musicalidad que expresó “Asaltantes” en su pasó por el Teatro de Verano –tal cual era de sospechar- se robó toda la atención. En principio, tener en la dirección escénica y arreglos corales a un especialista como “Pitufo” Lombardo los puso bajo la lupa del público más exigente (si de oído absoluto hablamos) casi de inmediato. Es que, la fama de obsesivo y perfeccionista que ganó Lombardo al arreglar y llevar a la excelencia coral a cuanta murga dirigió nos tentó a todos a exigirle –tanto o más que siempre- para que el canto de sus dirigidos fuera sobresaliente y así sucedió: la “cantarola” del súper plantel de murguistas que arregló se movió dentro de los límites de la excelencia. Expresión perfecta que elevó el espectáculo 2007 de “Asaltantes” (murga histórica fundada por un canillita hace unas ocho décadas) que volvió al Carnaval luego de 34 años sin pisar los tablados y ganó por duodécima ocasión un “Primer Premio” de la categoría (1935, 1937, 1938, 1940, 1943, 1945, 1947, 1958, 1962, 1964 y 1973).
Esta temporada, con nenes tales como Marcel Keroglián, Alejandro Balbis y Julio "Carraspera" Mañana (un “Asaltante” de la vieja guardia) pusieron en escena el dinámico espectáculo “La fuga de los Asaltantes”: un completísimo show murguero que se compone de múltiples cuadros escénicos que disparan poesía “discepoliana”; humor ácido; crítica; crítica contra la crítica; mensaje, y un mensaje final anti mensaje.
Entre las secuencias humorísticas más desopilantes cabe recomendar: a “La murga joven”, “La Distracción”, el especialista futbolero “JC” (Scelza), “La murga porno” y un “Intendente Ehrlich” poseído por el mismísimo Leo Masliah.
“Asaltantes con Patente” regresó a las canchas de Momo gracias al director técnico y ex futbolista Miguel "Puchero" Piazza (un hincha rabioso de ·”Asaltantes” de toda la vida). Ahora, llegó el tiempo de que el equipazo que armó juegue en el Teatro de San José: la función está programada para el sábado 19 de mayo a las 20 y 30 horas. Las entradas se ponen a la venta en Boleterías del Macció desde el lunes que viene.
Este histórico título, llega a las tablas maragatas en un principio de temporada teatral en el que el carnaval juega el alargue. Pasaron “Queso magro” y “Agarrate Catalina” y ahora la barra “sin patente” quiere salir y robarse todos los aplausos. Armas para que así sea, le sobran.